Taller Más allá de la deportación, Calle Tlaxcoaque 8, jueves, 23. agosto 2018

El Laboratorio para la Ciudad y el colectivo Deportados Unidos en la Lucha invitan al taller “Más allá de la deportación. Introducción a la organización comunitaria”, impartido por Ana Laura López, fundadora del colectivo. El taller tiene como objetivo transmitir la importancia de la organización comunitaria como herramienta de empoderamiento y desarrollo de liderazgo. Asimismo, busca:


Definir el concepto de comunidad y su importancia dentro de la sociedad actual.


Evaluar el resultado obtenido a partir de la organización y empoderamiento de una comunidad al afrontar sus problemáticas, en donde propone y aprovecha sus recursos y potencialidades.


Construir rutas de acción para implementarse desde el actuar de diferentes comunidades.


Dirigida a cualquier persona interesada en la organización de comunidades en situación de marginación, esta iniciativa forma parte de los proyectos derivados del Taller Nuevo Norte. Busca reconocer el potencial creativo y liderazgo de las comunidades migrantes de la Ciudad de México.
Al finalizar se otorgará una constancia de participación digital. 

Sobre Ana Laura López
Originaria de la Ciudad de México, Ana Laura migró a Jalisco a los 17 años, en donde vivió hasta el año 2001, tras verse forzada a migrar a Estados Unidos como indocumentada. Luego de dos intentos fallidos, logró establecerse en la ciudad de Chicago durante los siguientes 15 años. A pesar de su situación migratoria, trabajó, estudió, formó una familia y comenzó una nueva vida en territorio estadounidense.
Trabajó por 10 años al lado de otras mujeres con las que compartía situación: madres, migrantes e indocumentadas. Tras una serie de abusos laborales, buscó apoyo en la organización ARISE Chicago, donde comenzó su formación en derechos laborales y organización comunitaria. En 2013, encabezó una campaña de sindicalización que le costó su trabajo pero le dio un giro a su vida.
Participó en Mujeres Latinas en Acción dentro de los programas “Empresarias de Futuro” y “Liderazgo para la Mujer Latina”. Tras su formación en materia de violencia doméstica fue voluntaria en la organización Un Nuevo Despertar, que atiende a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica, participó en Latino Union, programa especializado en la organización y empoderamiento de trabajadores jornaleros.
Regresaría a ARISE Chicago donde formó parte de la mesa directiva y del Centro de Trabajadores. Participó en talleres de “Liderazgo y organización comunitaria” en la University of Illinois at Chicago y fue entrenadora en Occupational Safety and Health Administration, donde fungió como coordinadora de educación a cargo de los talleres de derecho laboral y salud para la seguridad en el trabajo. Además, Ana ha desarrollado e impartido el taller especializado en género “Mujeres Trabajando”, orientado a divulgar los derechos laborales de las mujeres.
A finales de septiembre de 2016, mientras quería regularizar su estatus migratorio, fue deportada bajo un proceso arbitrario con una penalidad de 20 años, siendo obligada a dejar a su familia. En México, tras descubrir la falta de atención a la comunidad deportada, funda junto a otros compañeros el colectivo independiente Deportados Unidos en la Lucha enfocado en el empoderamiento y desarrollo de liderazgo de la comunidad migrante deportada.

Sobre Ciudad Global
Ciudad Global es uno de los seis ejes de investigación y acción del LabCDMX, el cual busca entender los paradigmas nacientes de la acción internacional, la diplomacia urbana, el contagio creativo de buenas prácticas y el rol cada vez más protagónico de las “ciudades activistas” (ciudades que encausan agendas ligadas a derechos humanos contemporáneos). Se interesa también por cómo interactúan los retos locales, la colaboración internacional, la solidaridad  y las nuevas dinámicas descentralizadas; la gobernanza ya no solo urbana sino mundial.
Desde un inicio el LabCDMX se pensó como un actor internacional de la CDMX con las atribuciones legales correspondientes. Se unieron esfuerzos con la Coordinación de Asuntos Internacionales (CGAI), encontrando grandes sinergias con el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y su equipo. Así, empezó una agenda conjunta generadora de una metodología participativa para entender mejor los retos y oportunidades de la internacionalización de la CDMX. De las entrevistas y mesas de trabajo con más de 70 líderes opinión surgieron una serie de ejes, recomendaciones, política pública, colaboración con el Senado, visión a futuro y, posteriormente, el artículo 20 de la Constitución de la CDMX: Ciudad Global, el cual se muestra relevante en el contexto actual, ya que incluye preceptos de ciudad santuario/hospitalaria, que otorgan una amplitud de derechos humanos a aquellos en condición de indocumentados, deportados o de paso.

jueves, 23. agosto 2018, Calle Tlaxcoaque 8, Taller Más allá de la deportación

Encuentra eventos más interesantes
Obtener recomendaciones de eventos en base a su gusto Facebook. ¡Consiguelo ahora!Muéstrame los eventos adecuados para míAhora no