07. agosto 2020 - 15:00 hasta 18:00
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP
ArgentinaEnsenadaCalle 51 e/ 124 y 125, 1925 Ensenada, Buenos Aires

Asignatura Materia Problema en Historia Argentina-Contenidos sig, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, viernes, 07. agosto 2020

Año lectivo: 2020

Régimen de cursada: Cuatrimestral (segundo cuatrimestre)



Profesor a cargo: Dr. M Pablo Cowen

Carga horaria: 40 horas reloj

Horarios propuestos: opción I Lunes 8 a 12

Opción II Viernes 16 a 20



El inicio del Segundo Cuatrimestre de prevé en forma virtual, quedando la modalidad de cursada sujeta a revisión en función de decisiones que eventualmente tomen las autoridades nacionales respecto de la emergencia sanitaria.



• Inicio del Segundo Cuatrimestre: Semana del 31 de Agosto al 4 de Septiembre

• Duración del Segundo Cuatrimestre: 12 Semanas

• Finalización del Segundo Cuatrimestre: Semana del 16 al 20 de Noviembre







Equipo docente: Magister Analia Hernández- Macarena Jaciuk – Josefina Mallo- Jeremías Scheiner

Equipo Programa de Estudios de las Conformaciones Familiares- Red Internacional de Estudios de Familias

Durante décadas la tendencia de alguna forma preeminente en relación al abordaje de los procesos de salud y enfermedad y su relación con las problemáticas históricas estaba determinada por estudios biográficos de personalidades relevantes del mundo médico y en menor medida como estos actuaban en un contexto científico legal en una época dada. Más allá que algunos de estos trabajos mostraron interesantes procesos y fueron valiosos en descubrir nuevos temas de análisis, hoy la tendencia historiográfica no es necesariamente esta. Lo que proponemos, ambiciona desde una posición que pretendemos crítica, dar cuenta de un tejido, de una trama de problemas compuesta por la biomedicina, la economía, la política en fin, la cultura. Buscamos intencionalmente interacciones para analizar nodos históricos sociales complejos: consideramos que esta postura es el camino para aprehender conceptos de naturaleza esquiva, como lo es el binomio salud enfermedad. La Historia Social, es, pensamos un enfoque desde el cual pueden hacerse visibles estas interacciones dadas en nuestra propuesta por las transformaciones demográficas que experimentó la ciudad de Buenos Aires en el siglo XIX histórico. Una dimensión histórico temporal que tendría orígenes en la renovación producida en la ciudad y en su área de influencia desde las últimas décadas del siglo XVIII hasta principios del siglo **, periodo que consideramos como un “Largo Siglo XIX”. Desde las transformaciones impulsadas por la administración borbónica de fines del siglo XVIII, donde se hicieron evidentes no sólo disposiciones de tipo legal que se centraron en la corporalidad y lo considerado patológico, sino también en como desde los distintos sectores sociales advertían la enfermedad y sus agentes propiciatorios. Nos preocupa la preeminencia de ideales y comportamientos que coexisten en los siglos XIX y ** con procesos como la inmigración masiva y los movimientos de población desde el interior a la ciudad de Buenos Aires para explicar la generación de nuevas formas de convivencia e interacción en las sociedades y por tanto también como muto el concepto de enfermedad y de salud.

El contenido científico se ha estructurado en torno a cuatro núcleos problemáticos que consideramos dan cuanta de los temas basales a ser abordados. El primero de los núcleos presenta un contenido demográfico, el segundo centrará su atención a la problemática médico sanitaria, el tercero abordará los problemas planteados desde una perspectiva histórico-social y por ultimo analizamos los desafíos y perspectivas que hoy en día afronta los estudios centrados en el proceso salud –enfermedad.

Objetivo general:

Reflexionar sobre la necesaria renovación de los estudios que hacen especial hincapié en el análisis de los procesos de salud enfermedad. En este caso en el marco dado por la ciudad de Buenos Aires en el periodo que llamamos “largo siglo XIX”.



Inscripción a las materias del Segundo Cuatrimestre: Semana del 6 al 10 de Julio



Aquellas personas interesadas en inscribirse pero que no son alumnos de la Facultad de Humanidades comunicarse a este correo electrónico: email







Alumnos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación



Sistema de inscripción a cursadas de la FaHCE (SIC)

Las inscripciones a cursadas se realizan por Internet. El enlace para acceder al Sistema de inscripción a cursadas de la FaHCE es: http://inscripciones.fahce.unlp.edu.ar/ o se puede acceder también desde el menú de la izquierda.

Para conocer las fechas de inscripción deben consultar el calendario académico de la FaHCE (ver menú de la izquierda)

Para realizar la inscripción es necesario contar con una clave que junto con el número de legajo permite el acceso al sistema.

* Ingresantes: pueden ver el video tutorial disponible en:

viernes, 07. agosto 2020, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, Asignatura Materia Problema en Historia Argentina-Contenidos sig

Encuentra eventos más interesantes
Obtener recomendaciones de eventos en base a su gusto Facebook. ¡Consiguelo ahora!Muéstrame los eventos adecuados para míAhora no